ARQ. CASAS CON PATIO






LOHA Lorcan O'Herlihy Architects - EE.UU.

Aunque las dos soluciones para casas adosadas que mostramos aquí fueron desarrolladas para un encargo específico, sin duda son perfectos modelos a tener en cuenta en cualquier proyecto de este tipo.
El elemento en común de los dos modelos es el patio central, característica realmente inusual en un adosado, pero viendo las posibilidades que brinda merece al menos que se lo tenga en cuenta.

En este primer ejemplo el patio central existe sólo en la planta superior. Sin embargo la proximidad con la escalera permite adivinar su presencia fácilmente desde la planta baja. La pared medianera en la que se apoya la escalera refleja la luz exterior.

Otro detalle muy atractivo de este diseño es la isla de la cocina, que libera la pared medianera de modo que la continuidad espacial sea perfecta, y se ubica en el lugar más interior de la casa reservando el contacto con el patio trasero para la mesa del comedor o, tal como está propuesto en el plano, para el living.

Finalmente, un detalle muy curioso: la escalera que une directamente el patio posterior con la azotea ubicada dos plantas más arriba. El tubo del helicoide atraviesa la planta alta, pero sólo desde un baño de esa planta es posible acceder a esa escalera como salida de emergencia.


En el ejemplo siguiente destaca ante todo la ubicación de los dormitorios en la planta de acceso. Desde el patio cubierto central arranca la escalera que lleva al living, la cocina y el comedor. Desde el comedor se accede, a su vez, a la azotea. En la planta inferior el patio es el espacio de conexión entre los dormitorios. En la planta superior llama la atención el uso de la cocina como único paso hacia el comedor.



bevk perović arhitekti – Eslovenia



La casa está ubicada en un suburbio de los alrededores de Ljubljana. El área circundante está poblada por viviendas unifamiliares de baja calidad, en su mayoría construidas sin licencia en la década de los 60.

A house as a mediator between the anonymous, chaotic suburbia and the natural surroundings.
Los propietarios compraron el último lote disponible, de apenas 500 m2, en el límite del poblado y frente al bosque en el lado norte. Por lo tanto, el tema del proyecto derivó en una “mediación”, una casa mediadora entre el anónimo, caótico suburbio y el entorno natural.


S/B está concebida como una casa con patio, compuesta por dos alas que enmarcan un jardín. Las alas están desplazadas en dos niveles, para permitir la inserción del garaje debajo del área del living. Al ubicar la casa cerca del borde del terreno y levantar el nivel del jardín, la necesidad de cercar el lote desaparece.





El living-comedor-cocina ocupa toda la planta alta, con vista panorámica del bosque vecino hacia el norte. La estrecha y larga ventana a dos metros de altura en la pared sur permite la entrada del sol y evitar las vistas hacia las casas vecinas.